Las Escuelas Oficiales de Idiomas ofertarán cursos de actualización, perfeccionamiento y especialización de competencias en idiomas dirigidos, bien a desarrollar una o varias destrezas lingüísticas, bien a adquirir el lenguaje específico y las habilidades comunicativas de un perfil profesional determinado.
Serán las Escuelas de Idiomas las que, contando con sus diferentes departamentos didácticos y previa valoración del propio perfil y disponibilidad horaria del profesorado oferten los cursos de actualización y formación teniendo en cuenta los posibles destinatarios, su demanda y necesidades específicas de aprendizaje.
Los cursos tienen como referencia los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y se impartirán en todo caso a partir del nivel B1 o superior.
Los destinatarios de los cursos monográficos serán docentes u otros colectivos profesionales de los referidos en estas instrucciones, que requieran actualización lingüística, refuerzo de las competencias comunicativas incluidas en el programa correspondiente o profundización y adquisición de conocimientos en un área específica del uso del idioma. Además, podrá tener acceso a estos cursos cualquier ciudadano, sin necesidad de ser alumno de EOI, siempre y cuando cumpla con los requisitos de acceso a las enseñanzas de idiomas de régimen especial, así como con los requisitos específicos de acceso al curso al que se opte y que serán fijados de antemano por cada escuela.